Nuestra visión sobre la educación

Prestamos mucha atención al desarrollo personal de los niños en un sentido amplio, para que descubran cuáles son sus propios intereses y posibilidades. Con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo de los mismos.

Para lograr el máximo desarrollo, es esencial proporcionar un ambiente de aprendizaje agradable y seguro. Los niños necesitan confianza y aceptación dentro de sus relaciones sociales. Tanto entre ellos mismos como en su relación con los adultos. Si un niño se siente seguro, puede desarrollarse y actuar de forma activa y con una contribución propia.

No creemos en sistemas rígidos. Cada niño es diferente y, por lo tanto, nuestra educación se adapta a las necesidades del niño. Cada niño tiene la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo. Tenemos en cuenta el interés individual y las diferencias entre los niños.

Cada niño tiene una motivación intrínseca para aprender. Tratamos de estimular esta motivación lo más posible. Ponemos más énfasis en el aprendizaje con alegría que en el exigir resultados.

Basado en los aspectos del sistema Dalton, damos apoyo a los niños en trabajar de manera independiente. Asimismo, los niños aprenden a responsabilizarse de su propio trabajo y comportamiento, y prestamos mucha atención a trabajar juntos.

Prestamos atención estructural a los modales, el reconocer y hablar de los sentimientos, tratando las diferencias, el respecto a los demás y resolver conflictos. También hay reglas claras en clase, en el patio y en el colegio, y tenemos un protocolo de acoso escolar.

Valoramos mucho el desarrollo creativo en el sentido amplio. No solo prestamos atención a asignaturas creativas, sino que también alentamos a los niños a pensar creativamente a la hora de solucionar problemas.

El punto de partida es que los niños hagan su trabajo escolar en la medida de lo posible durante el horario escolar para que tengan tiempo para jugar después del colegio. Solo en las clases superiores mandamos deberes de manera dosificada y de acuerdo con nuestro protocolo de deberes.

Tanto para el neerlandés, como para el español y el inglés tenemos profesores nativos. Para promover el bilingüismo de los niños, animamos a los padres a hablar los dos idiomas de la manera más consistente posible y a realizar actividades en ambos idiomas. Los niños son capaces de distinguir entre los dos.

Damos mucha importancia al buen contacto con los padres para que haya interacción entre el colegio y los padres con respecto a la educación de sus hijos. Lo promovemos involucrando a los padres en partes del programa escolar, a través de los boletines de notas y organizando actividades informales.

Curriculum

Curriculum y método de enseñanza neerlandés

Nuestro curriculum está dirigido a lograr los objetivos básicos establecidos para la educación primaria holandesa. Estos objetivos indican los conocimientos y las habilidades que deben de tener los alumnos al final del grupo 8. Esto se comprueba en el examen final, llamado Cito. Los objetivos se dividen en seis dominios:

  • Neerlandés
  • Inglés
  • Matemáticas
  • Ciencias sociales (incluyendo biología, geografía, historia, valores cívicos)
  • Orientación artística
  • Educación física

Los alumnos tienen la oportunidad de familiarizarse con las diferentes habilidades a lo largo de su estancia en nuestro colegio, cada uno a su propio ritmo, que se adapte a su desarrollo. Para obtener más información sobre los objetivos principales (en holandés), haga clic aquí.

Currículum español y de lengua española
Los niños aprenden la lengua española y la cultura española del grupo A al grupo 8. Como la mayoría de nuestros alumnos se incorporan a un instituto español tras terminar el grupo 8, intentamos que esta transición sea lo más fácil posible. A medida que los niños se acercan al grupo 8, ponemos más énfasis en el currículum español.

  • Grupos A y 1: los niños reciben aproximadamente el 50% del tiempo de clase en español y aproximadamente el 50% del tiempo en neerlandés.
  • Grupos 2 y 3: el énfasis está primero en el currículum neerlandés, porque los niños de estos grupos aprenden a leer y escribir en holandés. A mitad del grupo 3, los niños aprenden a leer y escribir en español.
  • Grupos 4 y 5: en estos grupos, el número de horas de enseñanza en el idioma español aumenta gradualmente.
  • Grupos 6, 7 y 8: a partir del grupo 6, prestamos más atención al currículum español y los estudiantes dan las asignaturas de ‘Geografía’ e ‘Historia’ de España. A partir del grupo 8 les enseñamos matemáticas según el método español.

Inglés Los grupos 5 a 8 tienen clases de inglés dos veces por semana con nuestro profesor inglés, que es nativo. Algunos padres opinan que comenzamos relativamente tarde con la enseñanza de inglés. Esto tiene que ver con el bilingüismo de nuestro currículum. Debido al contexto multilingüe de nuestros estudiantes, aprenden inglés rápidamente y logran un buen nivel en poco tiempo. De hecho, los niños de los grupos 7 y 8 pueden participar en Cambridge KET (Key English Test) o PET (Preliminary English Test). El KET y el PET son equivalentes al nivel europeo estandarizado A2 y B1.

Presentación Desde una edad temprana, los niños aprenden a hacer presentaciones delante de un grupo. Por ejemplo, cuentan algo en la asamblea en clase, exponen un trabajo o hacen una actuación.

Educación física Los niños del grupo 2 al 8 tienen dos veces por semana de clases deportivas en el gimnasio de un colegio cercano. Estas clases son impartidas por profesores de educación física españoles. Los niños de los grupos A, 1 y 2 dan educación física en nuestro patio o en el campo deportivo público situado detrás del colegio con su propia profesora de grupo.

Cursos creativos adicionales Además de las asignaturas artísticas habituales, cada año organizamos cursos opcionales que constan de varias sesiones. La gama de cursos es muy variada: marquetería, diseño de joyas, cocinar en frío…. Los cursos opcionales pueden estar dedicados también a un tema específico, como la Navidad.

Cultura holandesa, belga y española Dentro de nuestro currículum prestamos atención a la cultura holandesa, belga y española. Por ejemplo, preparamos y celebramos el Día del Rey en Holanda y Bélgica, el Carnaval, Semana Santa, San Nicolás, Navidad y San Isidro.

Proyectos especiales Una vez al año, dedicamos varias semanas a un proyecto específico dentro de nuestro programa de enseñanza. Todo el colegio trabaja y colabora en un tema específico que está vinculado a la “semana del libro infantil” holandesa.

Educación digital En nuestro colegio utilizamos tecnologías educativas digitales. Todos los grupos utilizan activamente las pizarras digitales. A partir del grupo 4 los alumnos tienen una tablet para hacer sus ejercicios. A través de diferentes programas digitales se practican las asignaturas de matemáticas y de lengua. Asimismo, los niños utilizan un método digital para practicar los dictados.

Apoyo adicional

Ofrecemos apoyo adicional a los niños que lo necesitan. Porque su desarrollo es más lento de lo deseado o porque sus resultados están por debajo del promedio.

Clases de refuerzo Tanto para los niños que avanzan más rápido que el resto de su grupo, como para los niños para quienes el ritmo es demasiado alto, podemos ajustar la enseñanza a sus necesidades. Lo hacemos de una manera que hace que el niño se sienta cómodo y la eficiencia de aprendizaje aumenta. La profesora de refuerzo juega un papel importante en ello. Estas clases los son para niños del grupo 3 al 8. Estas clases de refuerzo se llevan a cabo una o dos veces por semana durante el horario escolar, en pequeños grupos o individualmente. La profesora de refuerzo proporciona consejos individuales, marca objetivos, escribe planes de acción, y trabaja con los alumnos para alcanzar los objetivos establecidos.

Señalización de dislexia Trabajamos según nuestro protocolo de dislexia. Esto significa que en el grupo 3, la profesora de refuerzo comprueba las habilidades de lectura y ortografía que tiene cada alumno en base a una serie de pruebas estandarizadas. En grupo 4 los alumnos hacen otra prueba. Comparamos los resultados individuales con los estándares holandeses establecidos. Si hace falta, podemos ofrecer ayuda adicional de lectura (lectura con tutor) o clases de refuerzo. De esta manera, nos aseguramos de que cada niño recibe la ayuda que necesita para aprender a leer bien y que identifiquemos las dificultades de lectura a tiempo.

Lectura con tutor Tres veces por semana damos apoyo de lectura adicional a los niños de los grupos 3 a 7 que lo necesitan. La lectura con tutor se lleva a cabo en grupos pequeños, durante un período de 6 semanas bajo la supervisión de un tutor (la profesora de refuerzo o la directora). Para ello utilizamos una combinación de métodos destinados a aumentar la automatización de la lectura y, por lo tanto, la aceleración del proceso de lectura. A través de mucha repetición y lectura a un nivel superior, estimulamos el desarrollo de la lectura de los niños. No consideramos la lectura con tutor clase de refuerzo, sino como parte del programa regular de lectura.

Problemas de aprendizaje, de desarrollo o de comportamiento Si un niño sufre un retraso en su desarrollo, su aprendizaje o tiene problemas de comportamiento, ofrecemos los cuidados que necesita para avanzar y, en última instancia, lograr los objetivos mínimos para la educación primaria. El colegio dispone de una buena capacidad, aunque limitada, para ofrecer esa atención adicional. En el momento en que el colegio (ya) no ve que el progreso de un alumno sea el adecuado y nuestra capacidad de soporte no produce los resultados deseados, lo hablamos con los padres. En este caso podemos llegar a la conclusión que no podemos garantizar el logro de los objetivos educativos y, junto con los padres, decidir buscar un colegio alternativo.

Actividades extracurriculares

Educación cultural En cada clase damos importancia a la educación cultural. Por ejemplo, con una visita al teatro, a un museo o exposición, a un concierto o a un espectáculo de danza. También recibimos la visita de artistas en el colegio que realizan una actuación o un taller en holandés, español o inglés.

Campamento Al comienzo del año escolar, los niños del grupo 3 al grupo 8 se van de campamento varios días. El objetivo del campamento es explorar y descubrir la naturaleza, por ejemplo, en una granja educativa en la Sierra de Madrid.

Dia del deporte En abril organizamos anualmente los llamados Juegos del Rey; un día que dedicamos al deporte y el juego.

Musical Tradicionalmente, al final del curso escolar todos los niños del colegio participan en un espectáculo musical. La actuación tiene lugar en un verdadero teatro con luz y sonido profesional donde todos los padres son bienvenidos.

Sistema de seguimiento de alumnos

Controles de seguimiento periódicos Hacemos un seguimiento sistemático del progreso de los alumnos a través de las observaciones del profesorado y con controles periódicos. Los controles se llaman CITO y son estandarizados a nivel nacional en Holanda. Hacemos los controles en momentos fijos, según el calendario holandés. Monitorizamos los resultados de todos los alumnos para hacer un seguimiento de su desarrollo. Durante la charla con los padres, hablamos de los resultados (no con los niños). Si es necesario, el profesor de cada niño y la profesora de refuerzo hacen planes individualizados para mejorar el rendimiento de aprendizaje.

Examen final de CITO Los alumnos del grupo 8 participan en el examen final de CITO, como todos los alumnos en Holanda. Este examen es especialmente importante para los niños que quieren continuar con su educación en un instituto de Holanda. Junto con los resultados escolares y el juicio del profesor, este examen es la referencia a utilizar para la educación secundaria del sistema holandés.

Controles currículum español Para seguir el desarrollo de los niños dentro del currículum español, usamos controles desarrollados por la profesora del currículum español.

Boletines de notas y charlas con los padres Dos veces al año, en febrero y junio, su hijo recibe un boletín de notas. Dos o tres veces al año, le invitamos a una charla de 15 minutos con su profesor para hablar sobre el progreso de su hijo. Si lo desea, siempre se puede pedir una cita adicional con el profesor o con la directora fuera de las charlas periódicas.

Expediente del alumno Guardamos todos los datos e información importante de los alumnos en el expediente del alumno. Este expediente solo está disponible para los padres, los profesores y la dirección del colegio. Para acceder al expediente, debe de pedir una cita con la dirección del colegio.